Veracruz vs Cruz Azul Jornada 4 Apertura 2013

Previa: El Torneo Apertura 2013 arroja al momento un líder inesperado. los Tiburones Rojos del Veracruz viven un idilio cuando apenas han pasado tres jornadas dessde su regreso al Máximo Circuito del futbol mexicano, un sueño que buscarán prolongar ante un rival que, de paso, vestiría más una hazaña porteña: el Deportivo Cruz Azul.

Ambas escuadras medirán fuerzas a las 17:00 de este sábado en el Estadio Luis "Pirata" Fuente, como parte de la jornada 4 del Torneo Apertura 2013 del futbol mexicano en un encuentro que presenta credenciales como uno de los más atractivos de toda la actividad en el fin de semana.

Veracruz lucha por seguir la estela de Tijuana y León, equipos que arrancaron aplausos en sus primeros años en Primera División, y los dirigidos por Juan Antonio Luna van, de momento, por un camino similar. Sin embargo, tres jornadas son un parámetro todavía muy corto para medir el impacto que este equipo tendrá dentro del Torneo Apertura 2013, incluso a futuro, pensando en su porcentaje volátil y que, de momento, no causa estragos en los tiburones (con un envidiable 2.0 de cociente).

Los algodones rodean la pecera en Boca del Río, todo es ventaja de momento y los triunfos no han tardado en llegar, mucho menos el arma principal del tanque veracruzano: Ángel Reyna. El ex elemento de Pachuca no solamente ha respondido, sino que ha demostrado que puede cargar su equipo a los hombros, como lo ha demostrado en el naciente torneo, ya con cinco goles de los ocho en conjunto, todos redituando directamente en la cosecha de siete puntos que tiene el conjunto porteño.

Si bien el nivel que muestra Reyna es más que destacado para los Tiburones, también el papel que desempeña puede volverse el defecto más pronunciado en el "Benjamín" de la Liga MX. El reto de Juan Antonio Luna será, a partir de este sábado, descentralizar las necesidades de su equipo, quitar mayor peso a Ángel Reyna, de lo contrario, la dependencia será tan fuerte que todo el plantel girará alrededor de lo que pueda hacer el talentoso atacante, algo muy peligroso para un equipo recién "ascendido".

De momento, todo esto importa poco en Veracruz, donde se piensa hacer un carnaval en pleno agosto, a pesar de que la fiesta todavía puede apagarse no sólo por un mal resultado, sino por la lesión del zaguero Leiton Jiménez, quien también será baja para este encuentro, además del portero Leonín Pineda, lastimado en el encuentro de mitad de semana que los rojos ganaron por 2-0 a domicilio a Chivas.

Cruz Azul tiene nubosidad en el horizonte. La premura del Apertura todavía impide lanzar las fanfarrias o dar cabida al pesimismo. Incluso no solamente por los pocos partidos, sino por el funcionamiento mostrado en 270 minutos de certamen. El subcampeón tiene una irregularidad que es incluso más angustiosa que un mal paso, todavía sin conclusiones determinantes.

Los dirigidos por Guillermo Vázquez vienen de empatar con Chiapas (1-1) en un encuentro más recordado por la lluvia y granizada que cayó sobre el Estadio Azul que por el funcionamiento en sí de los Cementeros. La escuadra celeste no marcha por un rumbo ideal para sus aficionados y el encuentro ante los escualos tendrá que ser necesariamente un golpe de confianza o de hundimiento para los de La Noria.

La Máquina no tiene mucho margen de maniobra, y necesita un resultado positivo de cara a la inminencia de la Concachampions. Por lo pronto, los cuatro puntos que tiene Cruz Azul en el certamen le mantienen con la tranquilidad suficiente para alejar las alarmas prematuras, pero no es paz suficiente en el corto y mediano plazo.

Además, el campamento de La Noria se presentará en el "Pirata" con un déficit importante por la banda derecha. Gerardo Flores resultó lesionado después del encuentro ante Jaguares y el pronóstico es poco alentador: se perdería todo el torneo. El lateral será una baja más que sensible no solamente para este encuentro, sino para el desempeño general de los celestes, que sufren por el referido sector derecho, donde Pablo Barrera será el encomendado de tener más llegada, algo que inquieta a más de uno dado el nivel irregular que presenta el "Dinamita".

Los Tiburones Rojos tienen tres juegos seguidos de Primera División sin ganar en casa, desde el 4-0 al América en la Fecha 12 del Clausura 2008.

Los Cementeros perdieron tres de sus últimos cuatro partidos celebrados en patio ajeno.

Veracruz no le gana a Cruz Azul en el "Pirata" Fuente desde el Apertura 2004, 3-2 con dos de Cuauhtémoc Blanco y uno de Gustavo Biscayzacú.

Cruz Azul ganó sus tres últimas visitas al puerto antes de que Veracruz descendiera: 1-0 en Apertura 2005, 2-0 en Apertura 2006 y 4-1 en el Apertura 2007.
Previous
Next Post »