Las Delicias de una Pretemporada en la Liga MX

Manzanillo,Riviera Maya,Acapulco,Puerto Vallarta,Cancún son algunos de los lugares preferidos de diferentes equipos del Futbol Mexicano, los cuales utilizan para su preparación rumbo al torneo Apertura 2013.


Pero para que sirve una pretemporada?

Sin duda una de las bases para realizar una temporada de gran nivel es contar con una preparación previa al arranque de la misma, responsabilidad que recae en el preparador físico el cual los prepara para afrontar seis meses de ardua competencia en el torneo mexicano.


El cuerpo técnico busca en la pretemporada cuatro aspectos importantes para el desarrollo de la misma:
1-      Cambiar el escenario habitual de entrenamiento.
2-      Salir de la rutina.
3-      Encontrar lugares y paisajes que motiven al jugador para el intenso  entrenamiento que va a efectuar durante ese periodo.
4-      La unión de Grupo.

Una situación que es benéfica para el trabajo es tener un lugar donde el jugador se concentre totalmente, en el cual pueda entrenar, descansar y alimentarse y nosotros tengamos el control total de ese entrenamiento, descanso y alimentación. Del mismo modo, el estar concentrados nos permite unificar objetivos que se desarrollarán durante toda la temporada y que son fundamentales para la práctica deportiva, como por ejemplo entrar a la liguilla, salvarse del descenso, lograr el campeonato u otro objetivo que cada plantel quiera obtener durante ese lapso. 
Los aspectos psicológicos y motivacionales son muy importantes y al estar todos juntos es mucho más fácil llevarlos a cabo en esta etapa de pretemporada, también nos sirve para conocer más a profundidad a los jugadores que llegan de otros equipos u otros países. 
Los contenidos y la metodología de entrenamiento son fundamentales, por ejemplo en playa usamos la arena para trabajar la fuerza y potencia, el campo de golf para el trabajo aeróbico – anaeróbico, trabajos mixtos, combinando ascensos, descensos, trayectos montañosos, etc., también contamos con un gimnasio para el desarrollo de la fuerza muscular y para la rehabilitación.
A muchos técnicos les gusta dividir  los días en 2 ó 3 sesiones, tratando siempre que los trabajos con balón (técnico – tácticos) se realicen por la mañana y en cancha, que debe estar en buenas condiciones, con el objetivo que el jugador llegue lo mas “fresco” posible para poder coordinar y entender los ejercicios propuestos. Por las tardes utilizamos la playa, campo de golf o el gimnasio.
Se procura trabajar el 70% de la pretemporada con balón, transfiriendo las situaciones reales de un partido, con muchos espacios reducidos, tratando de aproximarnos a la competencia con los mismos parámetros de movimiento, duración e intensidad.
En este tipo de lugares se controla totalmente el llamado entrenamiento “invisible” del futbolista que son principalmente el descanso, la alimentación y la concentración. 
Por ejemplo un equipo profesional debe estar casi 40 días de preparación, suficientes para afrontar el torneo, en donde se realizan trabajos diferenciados ya que existen  grupos que se van formando de a poco y algunos jugadores llegan con retraso debido a sus compromisos con sus escuadras anteriores.
Para concluir, dividimos en 4 etapas a la pretemporada:
1-      Etapa de readaptación física (estudios médicos y exámenes físicos)
2-      Etapa de preparación física general (trabajo en playa)
3-      Etapa de preparación física especial (trabajo especifico de cada jugador, según la posición de cada uno)
4-      Etapa de preparación técnica – táctica (juegos amistosos o de preparación, que son entre cinco y siete antes del inicio del torneo)
My Punto de Vista: por David islas ( Futbol Mexicano my Liga MX )
Previous
Next Post »

Gracias por comentar, por favor ayudanos y comparte esto en Facebook ó Twitter! ConversionConversion EmoticonEmoticon