Esta tarde, Guillermo Cantú, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, en compañía de Raúl Gutiérrez, ofrecieron conferencia de prensa en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento, misma en la que anunciaron que de mutuo acuerdo, a partir de este momento, Raúl Gutiérrez deja de formar parte de la estructura de las Selecciones Nacionales de México.
El primero en tomar la palabra fue Guillermo Cantú, quien luego de saludar, externó:
“Los hemos convocado para informarles que hemos decidido de común acuerdo, que Raúl Gutiérrez continúe con su crecimiento y busque dirigir un Club en México o en el extranjero.
“Los hemos convocado para informarles que hemos decidido de común acuerdo, que Raúl Gutiérrez continúe con su crecimiento y busque dirigir un Club en México o en el extranjero.
“Raúl ha crecido muchísimo en estos años con Selecciones Nacionales, es el primer Director Técnico que se ha formado y que ha vivido experiencias en prácticamente todas las Selecciones Nacionales Varoniles y ha ayudado al crecimiento de otros Directores Técnicos que actualmente buscan, como él, seguir desarrollándose como personas y como profesionales. Raúl Gutiérrez ha competido en muchos torneos en estos últimos casi ocho años, en los que destacan cinco grandes e importantes logros en torneos oficiales y en los que ha obtenido:
•Campeonato del Mundo Sub-17 en México 2011
•Subcampeonato del Mundo Sub-17 en Emiratos Árabes Unidos 2013
•Oro Centroamericano en Veracruz 2014
•Plata Panamericana en Toronto 2015
•Campeonato en el Preolímpico de la CONCACAF en el 2015
•Subcampeonato del Mundo Sub-17 en Emiratos Árabes Unidos 2013
•Oro Centroamericano en Veracruz 2014
•Plata Panamericana en Toronto 2015
•Campeonato en el Preolímpico de la CONCACAF en el 2015
“Coincidimos ambos que para seguir creciendo como profesional y cumplir su sueño de algún día dirigir a la Selección Nacional de México, que es prácticamente la única que le falta por dirigir, tiene que salir, vivir y seguir creciendo, para volver a donde lo estaremos esperando con los brazos abiertos.
“Reconocemos y agradecemos tu trabajo Raúl, nos dejas un legado muy importante en la historia de nuestro fútbol. Tus logros con los distintos representativos nacionales que has dirigido serán recordados por siempre.
“Te agradecemos infinitamente toda tu entrega, profesionalismo, disciplina, compromiso, responsabilidad y te deseamos éxito en lo que emprendas para darte de nuevo la bienvenida en un futuro no muy lejano”.
Por su parte, Raúl Gutiérrez externó:
“Quiero empezar agradeciendo porque a lo largo de esta carrera que fortalecí aquí en Selección Nacional, hay mucha gente a la que hay que estar agradecido y es muy importante, porque aportaron para que esto funcionara. Es importante mencionarlo.
“A Guillermo Cantú por la invitación, hoy nos estamos despidiendo y él fue el que me dio la bienvenida aquí, esto en el acuerdo con Justino Compeán y Decio de María; a Juan Carlos Ortega y Guillermo Hernández, porque ellos me respaldaron y junto a Dennis Te Kloese ayudaron a que esto se desarrollara como habíamos pensado; a Héctor González Iñárritu, nuestra vida ha estado relacionada, él me dio la confianza para el proceso Olímpico.
“A la parte operativa y administrativa, a la gente de restaurantes, hoteles, de mantenimiento, si no existiera su trabajo, esto no funcionaria, a los departamentos de apoyo. Esto es una empresa de fútbol, fueron creados para dar apoyo a las menores.
“A mis Cuerpos Técnicos. Sobre todo a mis jugadores, a todos y cada uno por creer que se puede cambiar si uno lo decide, pusieron huevos y orgullos de SNM, todos son jugadores de club, pero pocos son de Selección, mostraron mejora diaria permanente. Intentamos crear líderes y esperaré por la esperanza de que se decidan a hacer lo que pueden llegar a ser.
“También a Juan Carlos Osorio por su apertura hacia mi persona, no es fácil estar cerca de una Selección Nacional Mayor y el profesor me mantuvo, él me tuvo cerca, eso me permitió visualizarme, pensar más allá, en las cosas que hay que hacer para regresar. Esta decisión tiene que ver con que me gustó y quiero más, por eso este paso tan importante que doy.
“Hemos tenido logros, mucha gente piensa que los Juegos Olímpicos fueron un fracaso, pero los invitaría a ver más allá sobre esa exigencia. Hoy ya es esa exigencia, el pensamiento de todos es que podemos ser campeones en cualquier categoría, el mensaje es con lo que me quedo y compartimos, esa exigencia porque se puede y hemos demostrado que lo hacemos. Me quedo con esta parte y verlo desde esta perspectiva.
“Queda seguir trabajando, el mismo Cantú y Osorio tienen generaciones ganadoras, la meta era Rusia 2018, juntar estos procesos reales para cambiar nuestra cara a partir de este año. Creo que tenemos generaciones y categorías intermedias, queda mucho trabajo por seguir haciendo, se quedan con gente muy capaz en todos los proyectos.
“Agradezco a Memo, la FMF, a ustedes por estar acá, ustedes son parte importante de cómo se gestiona el fútbol, hay que seguir apoyando.
“La mejor de la suerte, soy de los convencidos de que el éxito tiene su pizca de fortuna y a veces hay que forzarla y aquí hay gente muy capaz en nuestra estructura para lograr mejores resultados. Arrieros somos y en el fútbol andamos”.
Una vez dicho esto, Guillermo Cantú y Raúl Gutiérrez ofrecieron conferencia de prensa ante los medios de comunicación que se dieron cita en el inmueble.
Respecto a si ya tiene algo definido para su futuro, Gutiérrez Jacobo respondió:
“No, todo esto apenas se está gestando. Uno gestionará la forma para que pueda darse, tenemos una idea y muchas ganas de trascender, entrenar para campeonar, esa es la idea”.
En cuanto a si se podía comparar su trabajo y salida con lo hecho por Jesús Ramírez, el estratega mencionó:
“Es complicado hablar sobre esto, cada estratega tiene su manera de desarrollarse, aquí hemos pasado por diferentes categorías, por eso quería estar cerca de la mayor, para ver a una persona con experiencia, cómo gestiona; esto, más tu experiencia, jugué en equipos importantes, con jugadores y directivos que tienen su respeto. Tengo una experiencia que no sé si sea buena, mala o regular respecto a Jesús, el Director Técnico cuando termina su curso está capacitado para dirigir en cualquier división”.
Luego, señaló que no tiene aún su futuro profesional y que por respeto no se le puede colocar en ningún club, esto respondiendo si tiene acercamiento con Cruz Azul:
“Cruz Azul tiene entrenador, siempre dentro de los valores que hemos tenido en Selección es el respeto y hoy mismo tienen un estratega que ha demostrado capacidad y que podrá revertir esta situación. Tengo que esperar, gestionar y esperar algo favorable para mí.
“Todo este tiempo después de los Juegos Olímpicos, replanteas muchas cosas. Me interesaba estar cerca de la Selección mayor, tratar de integrarme, pero me gustó la parte de cómo lo hacía el profe y esto despertó la otra vía, existía esa posibilidad y estoy tomando esta determinación, para regresar después”.
Guillermo Cantú respondió al cuestionamiento de si se extrañaría a Raúl Gutiérrez en Selecciones Nacionales:
“Hay una estructura de la cual Raúl ha formado parte, están Dennis Te Kloese y Juan Carlos Ortega que se encargan de armar una estructura para Selecciones menores, algunos Técnicos ayudan a la Sub-16 o 18. Estamos cubiertos, de hecho Raúl ha dejado un legado importante porque algunos de los que hoy tienen a una Selección han sido parte del cuerpo técnico. Ese crecimiento que se está dando, ese valor agregado a los jugadores por traerlos y ponerlos a competir a nivel internacional, el ejemplo más marcado es Raúl. Estuvo en todas las Selecciones y quiere seguir creciendo, me llena de emoción.
“El hecho de que quiera irse a un club para después buscar su regreso a la Selección mayor, me parece lógico, entendible y además admirable”.
El Director Técnico expresó manifestó los factores que se deben de presentar para que inicie un nuevo proyecto deportivo:
“Al final esa parte es la que se va a empezar a desarrollar, uno está abierto a todo, los proyectos se van consolidando esclareciendo ideas y valores y hay clubes valientes, porque se necesita eso para contratar a un entrenador joven en experiencia. Hay clubes que tienen gente que apuesta a nuevas ideas, el deporte crece con base en la competencia y con esto uno crece o se queda.
“Seguir observando futbol, empaparte de buenas ideas, estaremos siguiendo al fútbol mexicano, visitando amigos, gente conocida de este deporte que ojalá me abran la puerta”.
“Tiene mucho que ver con la esencia del proyecto, si esas ideas compaginan con nuestro modelo de juego, son detalles finos que se tendrían que contemplar con el club. Lo importante es desarrollar al máximo al jugador y que represente la esencia, los colores y los valores del club”.
Posteriormente, El timonel habló de los aspectos positivos que le dejó su andar por las Selecciones Nacionales:
“Me quedo con un montón de amigos, compañeros de trabajo, conocidos y con el orgullo de haber sido parte de un cambio en estructura, pensamiento, trabajo y resultados. Los puestos pasan y las personas quedan. Si alguien se vio afectado alguna vez, esto fue parte del trabajo. Si alguna vez paso, era con la idea de mejorar.
Respecto a si podría dirigir en el extranjero, mencionó:
“Siempre hay posibilidades, uno como Técnico debe de sentirse capaz de dirigir fuera. Estoy abierto a todo y si llega, se analizara si es un proyecto que valga la pena y que te lleve a donde tú quieras llegar, a convertirte en el mejor Director Técnico de México.
Habló de los factores que deben aplicar los clubes para en mejor trabajo en sus fuerzas básicas:
“Que sería importante que establecieran un proyecto de desarrollo para los talentos que tienen. Cuando a esos jugadores se les ha tratado como seleccionados, hemos tenido muy buenas sorpresas y resultados en su desarrollo y muchos estarían jugando en Liga MX. Es una situación simple de seguimiento y desarrollo y esperamos que lo sigan implementando.
“Se está dando un trabajo importante en la FMF para torneos desde la Sub 13 y eso no se da en todos lados. Ahora ese bagaje futbolístico lo complementamos con más torneos internacionales. Tenemos modelos desarrollo que podemos seguir y eso te puede acercar más a conseguir resultados positivos. La ruta es muy clara y no podemos restar nada, que estos torneos se vuelvan de mayor calidad y siga habiendo trabajo internacional”.
Guillermo Cantú se refirió acerca de los procesos que también llevan a cabo los estrategas en Selecciones Nacionales:
“El mejor ejemplo que tenemos es Raúl, llegó a la Sub-15, ha pasado todo el proceso y ha crecido en cada una de las Selecciones. Hay un crecimiento como persona y profesional. Raúl es el primer Técnico que ha estado en prácticamente todas y el mejor camino para llegar a la Mayor, el hecho de estar en un club, hacer cosas interesantes, eso lo convierte en un candidato natural”.
Cuando se le cuestionó sí buscó incorporarse al cuerpo técnico de la Selección Mayor, el Director Técnico dijo:
“No. Siempre he sido una persona que pretende tomar decisiones que me conviene y que sirvan para un crecimiento profesional, cuando tomé esas decisiones, fue porque mi manera de ver la situación me llevaba a ellas. El proyecto que hoy tenemos de Selecciones menores lo avala. Es un proyecto que una Federación debe de tener, todo eso ha valido la pena.
“Hay que ser campeón en Liga MX y te vuelves una posibilidad natural. Uno da un paso así con la pretensión de seguir creciendo, mi ruta alterna fue llegar a selecciones menores. Toda esta parte la tom ó como capacitación internacional que nadie tiene, es alto rendimiento, mis exigencias van a crecer para estos jugadores que espero lo cumplan con sus expectativas y las de su club.
“Desde que terminé el proyecto de los Juegos Olímpicos, estaba yo con algunas ideas, una era tratar de integrarme al cuerpo técnico de la mayor, la otra era eso. Por eso agradecí mucho a Juan Carlos Osorio, porque desenredó esas ideas y al final esta parte ya la he tenido, la gestión es diferente en la Selección Nacional Mayor, pero ya la he tenido. Estuve en un proceso corto en la Copa Oro 2013 y ahora el paso natural es buscar consolidarme en primera división, para después estar con una posibilidad en una Selección Mayor”.
Guillermo Cantú expresó que ve como un paso hacia adelante la decisión tomada por Raúl Gutiérrez:
“Más que verlo como pérdida, es una ganancia para todos, el hecho de que un hombre haya decidido aceptar la Sub-15, era complicado para alguien con cierto recorrido y un camino trazado. El que haya empezado, haber tenido un Campeonato del Mundo, después llegar a la final de nuevo. Es alguien que se sabe superar fiel a sus principios, nos da orgullo el tener a alguien como él, que haya sido formado profesionalmente en selecciones menores, le da un bagaje impresionante por la competencia. Es una ganancia grande”.
Raúl Gutiérrez fue muy enfático al señalar que se le debe de dar el mayor apoyo a Juan Carlos Osorio:
“Después de la goleada en la Copa Mundial Sub-17 de Emiratos, se dijeron muchas cosas de mí. Un mal partido no te hace mal entrenador, lo que vivió Osorio se me hace muy injusto. Estoy agradecido con él, por la apertura que tuvo conmigo. Ver a un tipo que trabajo, que está comprometido, en un proceso evolutivo, una derrota que todos nos dolió no lo hace mal estratega. Hay que apoyarlo. Hay que ser pacientes y apoyar”.
Profundizó en las razones por las cuales busca dirigir en un club:
“La decisión estaba en ese curso desde hace mucho tiempo. Ahora que veo la forma, la manera de una u otra circunstancia, vas viendo cosas que te pueden servir. Ya tienen experiencia en vestidores, con jugadores que requieren cierta gestión. Todo eso cuando tocas una Selección mayor, lo quieres y en el momento en que no nos subimos al pódium en los olímpicos, nos tenemos que ir por la ruta común. Dentro de mis proyectos está dirigir en primera división o en el extranjero. Todo se acomodó, hoy lo gestionamos, he sido un privilegiado porque el fútbol me ha puesto en lugares increíbles, cada quien toma esas decisiones.
Por último, Raúl Gutiérrez se refirió acerca del manejo que tendría en caso de dirigir a jugadores elegibles para una Selección Nacional:
“Es un ejercicio que si te pones en el lugar del Director Técnico, si no das resultados te corren. Uno debe ser fiel a esas ideas y hay que encontrar un punto medio, ojalá se dé de esa manera. Mi intención es apoyar, hay que ver los deseos del club. El profe merece respaldo de mi parte, trabaja. Hay que esperar, ser pacientes y ver un proyecto”, concluyó el estratega.
Follow @SRgolazoo
Gracias por comentar, por favor ayudanos y comparte esto en Facebook ó Twitter! ConversionConversion EmoticonEmoticon