Cruz Azul vs América Jornada 14 Apertura 2013

17/Oct/2013.-Muy, pero muy pocas veces, un "simple" encuentro de futbol es tan esperado por un sector definido de la afición. Después de más de 146 días, Cruz Azul y América vuelven a verse las caras de forma oficial por primera vez desde que ambos protagonizaron la última Final del torneo mexicano, más de 3,500 horas de dolor y espera para la afición celeste, sedienta de redención tras aquella dramática definición por el título.

Cementeros y Águilas disputarán este sábado en el Estadio Azul la edición 158 del Clásico Joven, como parte de la fecha 14 del Torneo Mexicano Apertura 2013, en un compromiso que busca finiquitar algunos cabos sueltos y cuentas pendientes entre estos dos equipos, la tensión acumulada, sobre todo en La Noria, podría hacer explosión.

Cruz Azul vive bajo la sombra de la última Final, eso es inevitable para propios y extraños. Los dirigidos por Guillermo Vázquez no han perdido protagonismo en la Fútbol Mexicano durante los últimos años, aunque el buen nivel de La Máquina es opacado por la dolorosa derrota ante su acérrimo rival en mayo pasado en el Estadio Azteca, encuentro que, inevitablemente, es tema en la semana previa a este cotejo, como lo demuestran las declaraciones del defensa Jair Pereira, quien además puso en entredicho la hegemonía de los azulcrema en el presente torneo: "Realmente ese partido nosotros lo perdimos, no lo ganaron ellos. Con los equipos que están peleando el torneo, sin menospreciar a los otros, Santos ya le ganó (al América), a León le empató no le pudo ganar".

Con esa Final fuera de la ecuación, La Máquina llega a este encuentro con una inercia poco más que aceptable, con tres partidos sin conocer la derrota, dos de ellos con triunfo. Cruz Azul se ve confiado en ataque, sólido en medio campo y acertado en defensa, a pesar de la baja para el Apertura del lateral mexicano Gerardo Flores.

Pero la mala noticia para los de La Noria viene con la lesión de Joao Rojas, resentido tras el encuentro de Ecuador vs Uruguay en las Eliminatorias de Conmebol, su aporte se extrañará al frente, sobre todo en el departamento del desequilibrio, una herramienta nada despreciable ante una zaga americanista que apuesta al orden zonal sobre el agobio personal.

A pesar de esto, el rendimiento de Cruz Azul luce sólido, incluso muy parecido al de su rival en turno. La Máquina maneja bien los tiempos en los partidos y escalona sus líneas para concretar un 79 % de los pases que elabora, por 80 % de América, mientras que la efectividad de ambos en sus remates a puerta es la misma: un 44 %. Sin embargo, las Águilas tienen una eficacia para anotar de casi el 19 %, muy por encima de los Cementeros, que están por debajo del 11 %.

América llega a este encuentro con su temible aura y su historial destructivo en el presente torneo. Después de ganar el Clásico ante Chivas, las Águilas buscan ahora mantener su ritmo arrollador, incluso después de la pausa en el Torneo Mexicano por Fecha FIFA. Los de Miguel Herrera, con solamente una derrota a cuestas en la presente campaña, apuntan a romper todos los récords posibles en los torneos cortos, además de dar cuenta de sus tres rivales más importantes, por lo que los celestes son la última asignatura pendiente en este rubro.

El conjunto azulcrema tiene equilibrio en sus líneas y casi toda su plantilla goza de un momento ideal para explotar al máximo nivel de futbol; no obstante, ese "casi" se ve reflejado sobre todo en la labor del volante mexicano Luis Ángel Mendoza, única molestia táctica y duda del técnico Miguel Herrera para el Clásico Joven, tal y como el propio "Piojo" admitió en esta semana: "No ha andado bien, es normal, es muy exigente este equipo y es muy joven, de repente se encontró que ya era jugador de América. Obviamente si no anda bien y el que entre su lugar anda bien obviamente le ganará el mandado, pero sabe el muchacho que tiene tiempo para trabajar".

Además de un rendimiento adecuado y de unos números envidiables, América intentará mantener la serenidad en lo anímico, además de la armonía que impera en el campamento de Coapa. El Campeón buscará otro golpe sobre la mesa, aunque no necesariamente lo necesite, con un circuito que admira lo que el Campeón ha ofrecido en la presente campaña, una labor que, de momento, no parece tener líneas definidas y con un fin tan ambiguo como el vuelo de un águila por el cielo.

Se espera un encuentro de alta intensidad dadas las buenas armas de ambos conjuntos, además de lo que representa esta rivalidad a nivel nacional. Cruz Azul se ubica en la sexta posición con 23 puntos, ocho menos que el líder América, que todavía tiene un encuentro pendiente ante Tigres.

DATO EXPERTO

Cruz Azul se presenta con dos victorias consecutivas, ya en las fechas 5, 6 y 7 del presente torneo ligó tres.

Mariano Pavone tiene dos partidos seguidos anotando, su mejor racha en México es de tres, en el Clausura 2013 del torneo mexicano.

América se presenta con cuatro victorias en fila, en el Apertura 2013 ya tuvo una racha de seis.

Águilas tiene 288 minutos seguidos sin permitir gol, su mejor racha desde que ligó 351 en el Apertura 2012.

Será la edición 158 del Clásico Joven, América tiene la ventaja con 54 ganados a cambio de 49 perdidos.

La Máquina tiene cuatro seguidos en el Estadio Azul sin perder ante el América, tres victorias y un empate. Nunca ha ligado cinco.

Los de Coapa únicamente ganaron dos de los últimos 11 partidos contra Cruz Azul, ambos en el Estadio Azteca, información por TD.


Previous
Next Post »