Veracruz vs América Jornada 12 Apertura 2013

27/Sep/2013.-El área metropolitana de Veracruz, Boca del Río y Medellín, vivirán este fin de semana un ambiente de futbol que la afición jarocha ha esperado por muchos años. El Estadio Luis "Pirata" Fuente tendrá probablemente su jornada más importante desde el regreso de los Tiburones Rojos a la Liga MX cuando el campeón América se haga presente en el coloso de Virginia este sábado en lo que sera una tarde Futbolera.

Las Águilas regresan al Puerto, lugar de grato recibimiento pero no tan placenteros resultados. Los de Coapa sufrieron una goleada de 4-0 en el último torneo de los escualos antes de descender, en una noche en la que el amarillo predominó en el "Pirata", escenario que será difícil repetir para esta ocasión ante el incremento de niveles casi satelitales en el costo de los boletos (400 por ciento).

Veracruz llega dolido a este encuentro. El liderato que llegaran a ocupar los escarlatas luce tan lejano como los días de gloria de Jorge Comas. Ahora, los dirigidos por Juan Antonio Luna buscan sacudirse los malos resultados y repetir una tarde como la que tuvieron ante Cruz Azul en la fecha 4 del Torneo Apertura 2013, última vez que alzaron los brazos en la Liga MX (3-2).

La realidad empieza a ser pesada para este conjunto de futbol, a pesar de que su frenético inicio en el presente certamen es razón suficiente para que la cuestión porcentual todavía no ahogue los ánimos porteños. Sin embargo, las cabezas bajas predominan en Veracruz, sobre todo por su empate en el Estadio Jalisco el sábado pasado ante Atlas. Con ventaja en el marcador y en el campo (nueve hombres contra 11), los Tiburones se dejaron empatar 3-3 en el que es, probablemente, el juego más emotivo de lo que va del Torneo Mexicano.

Las cosas empeoran para el Veracruz si se tiene en cuenta la baja de Ángel Reyna, resentido del codo en un entrenamiento con la Selección Mexicana y que muy difícilmente ayudará a los rojos frente a su ex equipo. Este es el problema más grande que el "Cabezón" Luna tiene que solventar con un equipo de futbol que prácticamente giraba en torno al que también es, hasta el momento, el máximo goleador del Torneo Mexicano.

A nivel táctico, Veracruz debe cuidar más la comunicación que existe entre sus líneas, además de los movimientos que se realizan sin la posesión del balón. Solamente el 78 % de los pases han sido productivos para los Tiburones, además de llevar solamente 34 centros completados en lo que va del torneo, ambos datos como consecuencia de su escaso entendimiento y lucidez de las últimas fechas, lo que ha costado a los jarochos el salir, incluso, de zona de Liguilla al ubicarse en la novena posición con 14 unidades cosechadas.

Enfrente está América, equipo que mantiene un paso arrollador, fiel a su etiqueta de campeón y que amenaza con acaparar todo el botín en la plaza del Golfo. Los dirigidos por Miguel Herrera caminan sobre el agua, entrenan en las nubes y juegan en el paraíso. El idilio azulcrema continúa, a pesar de perder el invicto ante Santos en Torreón (2-1) en la fecha 10, el líder impone y retomó el buen camino ante Chiapas en el Estadio Azteca la última jornada (3-1).

Muy lejos de los problemas "comunes" de los campamentos en el Máximo Circuito, los capitalinos tienen la consigna de mantener el hambre, a pesar de su soberbio paso en la Liga MX, o por lo menos ese es el mensaje que se quiere dar en Coapa, tal y como lo expuso esta semana el defensa mexicano Paul Aguilar: "Una de las metas que nos pusimos es el Bicampeonato, vamos paso a paso, ahora toca Veracruz. La afición puede estar festejando, nosotros no, nosotros tenemos que seguir trabajando día con día".

Lo cierto es que América presenta unas armas por demás temibles, y que esperan no oxidarse a pesar del agobiante calor porteño a las 17:00 horas. De ahí en fuera, no hay mucho qué hacer en un plano técnico para las Águilas, los números así lo demuestran: los azulcrema tienen una efectividad de casi el 45 % de los remates que realizan, el porcentaje más alto del circuito, es decir, de los 45 remates a puerta que los pupilos del Mexicano Miguel Herrera han hecho en el torneo, casi la mitad (21) acaban en gol.

Variedad y calidad, América tiene a varios jugadores en un momento cumbre, algunos como revelación (Luis Ángel Mendoza), otros en busca de consolidación (Raúl Jiménez), además de los que se encuentran en plenitud (Rubens Sambueza). El campeón y líder del torneo, con sus 22 puntos, mira hacia el Golfo, en busca de un resultado que los ponga prácticamente en la Liguilla, todavía con dos partidos pendientes. Una gesta tan heroica como el Puerto mismo.

DATO EXPERTO

Veracruz se presenta con siete partidos seguidos sin ganar, la última vez que ligó ocho en un solo torneo fue en el Verano 98.

Las Águilas solo tienen una derrota en la campaña pero la sufrieron en su anterior partido como visitantes; la última vez que perdieron dos seguidos en patio ajeno fue en el Apertura 2011.

Será la primera vez que Veracruz reciba al América en Liga desde el Clausura 2008, en esa ocasión los escualos ganaron 4-0. En la Copa MX Apertura 2013 Veracruz se impuso 2-1 a las Águilas, en el "Pirata" Fuente.

América únicamente tiene ocho victorias en 40 visitas a Veracruz en la Liga, tres de ellas durante los torneos cortos: 2-1 en Clausura 2003, 1-0 en Clausura 2006 y 4-2 en Clausura 2007, por Televisa Deportes.(Futbol Mexicano my Liga MX)
Previous
Next Post »