El Tijuana del Futbol Mexicano se despojó de su condición de 'cenicienta' de la Copa Libertadores al eliminar a domicilio al Palmeiras clasificarse con una victoria por 1-2 a los cuartos de final, fase en la que le espera el Atlético Mineiro.
El ariete colombiano Duvier Riascos a los 26 minutos y el centrocampista mexicano Fernando Arce a los 51 señalaron la victoria del campeón mexicano. Souza recortó a los 61 con un penalti dudoso.
Con el 0-0 en el partido de ida disputado en Tijuana, el equipo mexicano sentenció la serie a su favor.
El Atlético Mineiro superó los octavos de final al deshacerse del Sao Paulo con un marcador global de 6-2.
El gol del equipo mexicano Tijuana llegó tras una conexión extranjera, entre Martínez y los estadounidenses Edgar Castillo y Joe Corona, en la que Riascos aprovechó una desconcentración de la defensa local y su débil remate contó con la complicidad del portero Bruno.
Con el marcador adverso y el correr de los minutos, el Palmeiras entró en el desespero y el partido se tornó bronco hasta el punto de que ocho jugadores fueron amonestados en el primer tiempo por el árbitro venezolano Juan Soto.
En el comienzo del segundo tiempo, el equipo del técnico argentino Antonio Mohamed aumentó con el Mexicano Arce, quien aprovechó un rebote y su remate desde fuera del área dejó sin posibilidades al portero Bruno.
El centrocampista Souza, que también ingresó en el segundo tiempo, y el defensa Henrique, en un error del zaguero paraguayo Pablo César Aguilar, acercaron al Palmeiras al descuento.
Corrían 60 minutos cuando el mismo Aguilar intentó despejar un ataque del Palmeiras con un golpe de cabeza, pero el balón golpeó involuntariamente su propio brazo, en una dudosa jugada que fue sancionada por el árbitro Soto como penalti.
Souza fue el encargado de ejecutarlo a los 61 minutos, en un descuento que literalmente despertó a los 36.000 hinchas.
En el minuto 67, en otra jugada polémica, Soto anuló un gol del Palmeiras por fuera de lugar de Kléber.
A seis minutos del final, el equipo mexicano 'Xolos' sufrieron la expulsión de Aguilar, por doble tarjeta amarilla.