Los Tuzos del Pachuca vencieron dos goles por uno a las Águilas del América en el partido de Vuelta de la Final del Torneo de Fuerzas Básicas Sub 17 del futbol mexicano. El marcador global fue 2-1 en favor de los Hidalguenses por lo que se proclamaron campeones del torneo mexicano de futbol Clausura 2013.
Goles: Guillermo Martínez 5’ y Luis Torres 15’ por los anfitriones; Alejandro Díaz 6’ para los visitantes.
El conjunto de la Bella Airosa sumo su segundo trofeo en forma consecutiva en esta categoría.
Inicio inmejorable en la cancha del Estadio Hidalgo, dos goles en menos de 10 minutos. Aparecieron los goleadores. Por los Tuzos, Guillermo Martínez al 5’ madrugó a las Águilas en un tiro de castigo y disparó para anidar en las redes y poner el 1-0 en el marcador.
América contestó en la siguiente jugada con una descolgada desde la banda derecha, tras el envío de un centro llegó Alejandro Díaz para vencer al arquero con un cabezazo, no perdonó y consiguió el empate a uno en la Final Sub-17 del torneo mexicano de futbol.
Pero el partido tenía mucho más que contar. Los Tuzos retomaron la ventaja con un desborde a gran velocidad por la banda izquierda, se metieron hasta la línea de fondo y a la diagonal llegó Luis Torres para definir de zurda en el área. Los hidalguenses estaban 2-1.
El arquero José González comenzó a tomar gran protagonismo, voló en un par de ocasiones para arrancarle la igualada a los visitantes. Bryan Colula y Alexis Márquez insistieron con disparos lejanos pero la puerta pachuqueña estaba cerrada.
El Seleccionado Nacional Mexicano, Alejandro Díaz, estuvo cerca de hacer el segundo en su cuenta personal, después de un pase de su compañero Sergio Rodríguez. El ariete recibió de zurda y disparó de derecha, González le tapó. El portero comenzaba a ser héroe.
Colula despediría el primer lapso con un disparo de pierna derecha que se fue apenas por un lado de la portería de los Tuzos. América buscó y no encontró.
Empezando el complemento, el Pachuca perdonó el tercero. Guillermo Martínez encontró un mano a mano que parecía infalible, el espigado delantero encaró al guardameta y erró en la definición. Se ahogó el gol que parecía dar el título.
América no tuvo más que insistir para buscar el empate, fue más ofensivo y sumó unidades al frente. Pachuca aprovechó para encontrar espacios en la zaga águila, Luis Torres estuvo cerca de anotar nuevamente con un tiro de fuera del área que el portero Jonathan León desvió por encima de los tres palos.
No hubo tiempo para más, los Tuzos del Pachuca fueron superiores en casa y se impusieron 2-1 al América para refrendar el título de la categoría Sub-17, esta vez en su edición Clausura 2013 del torneo mexicano de futbol.