La Previa Cruz Azul vs Santos Juego de Vuelta Semifinal 2013 Futbol Mexicano.
Cruz Azul y Santos se verán las caras este domingo en el Estadio Azul de la Ciudad de México, en punto de las 20:00 horas, en un encuentro que, más que para cerrar la llave de semifinales, da la apariencia de ser un entrenamiento de lujo para La Máquina de cara a la Gran Final del Torneo Mexicano Clausura 2013.
Esta semifinal de vuelta parece, en el papel, un encuentro prácticamente sin aliciente y que solamente fungirá para oficializar el pase de los Cementeros a la disputa definitiva por el título, todo después de que la escuadra dirigida por el Mexicano Guillermo Vázquez vapuleara por 3-0 a los Guerreros en el Estadio Corona TSM.
El conjunto de La Noria tiene un paso sencillamente arrollador desde la consecución de la Copa MX, son ocho las victorias en el mismo número de encuentros desde la referida gesta y, por el momento, Cruz Azul muestra quizás el futbol más agradable de los equipos que quedan con vida en el torneo mexicano Clausura 2013.
Los celestes dieron una exhibición abrumadora y enterraron por completo las voces que ponían en duda sus posibilidades ante la ausencia del delantero Mariano Pavone. Cruz Azul tiene una inercia más alarmante que su juego en sí, pues todo lo que intentan los Cementeros, generalmente acaba en buen cauce.
Todo es miel sobre hojuelas en La Noria, incluso la posible baja de Christian Giménez para este encuentro (resentido en la ida) y la probable ausencia del "Tanque" Pavone parecen no inquietar a un equipo que tiene que vivir, quizás, la peor noche de su historia futbolística para quedar fuera de la Final del torneo mexicano, una auténtica tragedia, de esas que son tan frecuentes como el florecimiento de un pino en el desierto.
A diferencia de su rival, la escuadra lagunera no supo canalizar de forma adecuada las bajas del delantero Oribe Peralta y el mediocampista Juan Pablo Rodríguez. Fue en especial la del "Chato" la más sensible en la ida, no tanto por la añoranza de su aportación, sino por el bajo nivel que mostró el español Marc Crosas, una actuación decepcionante para un elemento que está acostumbrado a rendir e, incluso, a soportar el peso del equipo.
Los dirigidos por Pedro Caixinha intentarán levantar la cara y morirse en busca de la histórica hazaña, o por lo menos despedirse del torneo con el invicto de Cruz Azul de ocho partidos como principal trofeo. Los Guerreros necesitan a toda costa mejorar su pobre imagen, independientemente de que si el objetivo en el Estadio Azul será la Final.
A La Máquina le bastará incluso perder por tres goles en su campo, siempre y cuando Santos no anote cuatro anotaciones, ya que un marcador 1-4, 2-5, etc. consumaría la sorpresa coahuilense.
Estadisticas Reciente:
Cruz Azul ganó 3-0 en el partido de ida, por lo que Santos debe ganar por cuatro de diferencia para llegar a la Final, pasaría ganando por tres a partir de anotar cuatro (4-1, 5-2, 6-3, etc.)
Nunca un equipo que perdió el juego de ida en casa por tres de diferencia logró levantarse para ganar la serie.
Santos ha ganado tres partidos como visitante en el torneo, dos en fase regular y uno en Liguilla, pero la diferencia más amplia fue de dos goles: 3-1 a Jaguares y 3-1 al Atlas, en Cuartos de Final.
Los laguneros nunca han ganado un partido de Liguilla jugando fuera de casa por más de dos goles, aunque en la repesca del Verano 99 fue a ganarle 4-1 a Tecos en Zapopan.
La última vez que los Guerreros ganaron como visitantes por el marcador que ahora necesitan fue el 23 de julio de 2011, 4-1 en Pachuca, con tres de Oribe Peralta y uno de Iván Estrada.
Cruz Azul solamente perdió dos partidos como local en el Clausura 2013, ambos con marcador de 1-2, ante Tigres y Atlas.
La última vez que La Máquina perdió un juego de Liguilla en casa por goleada fue en el Verano 99, 0-4 ante Atlas.
Los Cementeros no son goleados en su casa desde el 7 de febrero de 2004, en esa ocasión San Luis fue a ganar 4-1.
Es la quinta vez que Santos pierde el juego de ida en casa, en una fase final, y solamente en una de ellas fue capaz de remontar: en la repesca del Clausura 2007, perdió 0-1 ante San Luis y después fue al Alfonso Lastras a ganar 2-0.
Ocho veces el Cruz Azul ganó el partido de ida como visitante, en seis de ellas finiquitó la eliminatoria en casa, solamente sufrió la voltereta en Invierno 2000, tras ir a ganarle al Atlas 1-0 para después caer 0-2, y en Apertura 2010, venció 2-1 a Pumas en Ciudad Universitaria pero cayó en casa 0-2 y quedó fuera.
Tomando en cuenta solamente Semifinales, la última vez que un local perdió la ida en casa y después fue a ganar la vuelta como visitante, sucedió en la campaña 1982-83, América derrotó a Chivas 2-1 en el Jalisco, pero en la vuelta, Guadalajara goleó 3-0 para llegar a la Final. Esto solo ha pasado en tres de 28 oportunidades