America Cruz Azul es el Campeon Clausura 2013 Liga MX del Futbol Mexicano
Con la euforia en la tribuna de parte de las dos aficiones, los seguidores de América no dejaron de alentar durante casi 75 minutos, pero los celestes sacaron el pecho y empezaron a gritar a todo pulmón los "olé, olé" y después a cinco minutos del final el famoso "Cielito Lindo".
Al 93', Bermúdez cobró tiro de esquina, Moisés, quien se lanzó al frente para buscar el empate, se lanzó de palomita, remató y Alejandro Castro, para su mala suerte, desvió el esférico que no iba a gol y lo metió en su propia puerta. Así terminaría el tiempo regular y habría suplementarios.
CIUDAD DE MÉXICO, México, Mayo 26, 2013.- Con demasiado toque de dramatismo, mucho corazón en los últimos minutos, cerca de 80 mil aficionados alentándolos, una remontada en los cinco minutos finales y contundencia desde los once pasos, América se coronó Campeón del Torneo mexicano de futbol Clausura 2013 al derrotar a Cruz Azul.
Sin un guión preparado, pero digno de cualquier película de primer nivel, las Águilas que caían hasta el 88' 0-2 en el global, sacaron el alma en los instantes finales para remontar, llevar el partido al alargue y obtener su undécimo título en la época profesional.
Teófilo Gutiérrez fue el único anotador del encuentro al abrir el marcador con tiro cruzado que no alcanzó Moisés Muñoz, pero en los minutos finales, Aquivaldo Mosquera, de cabeza, y el mexicano Alejandro Castro, en propia puerta, permitieron a las Águilas darle la vuelta al marcador.
En un primer tiempo totalmente emocionante, ambos equipos salieron a la cancha con la absoluta finalidad de conseguir el título del Torneo mexicano de futbol Clausura 2013. La lógica predisponía que América saliera a buscar ese gol para emparejar las acciones en el global.
Así, la primera llegó con remate del "Maza" que se fue desviado. El árbitro Paul Delgadillo comenzó también con mano firme la amonestar a Alejandro Castro apenas al minuto 4. Los intentos de las Águilas seguían sobre el arco del mexicano Jesús Corona, pero eran sin peligro.
La Máquina se animó pasados los 13 minutos de juego de futbol, un contragolpe entre Christian Giménez y Pablo Barrera derivó la expulsión de Jesús Molina, quien derribó a Barrera cuando se enfilaba al área, una tarjeta muy polémica por la regla de opción manifiesta de gol.
Con la ventaja numérica, Cruz Azul se acomodó mejor en la cancha y en un contragolpe, Teófilo se enfiló al área y ante la marca tardía de Aquivaldo sacó derechazo que mandó el esférico cruzado y lejos del lance de Muñoz, la afición celeste presente en el Azteca estallaba y las ilusiones por un título de Liga, después de 15 años, se avivaban,
Guillermo Vázquez y Miguel Herrera ajustaron a sus equipos, el de Cruz Azul sacó a Israel Castro, que estaba amonestado, y metió a Javier Orozco para tener mayor proyección al frente. Por su parte "El Piojo" sacó a Diego Reyes, en su último juego como americanista, e ingresó a Miguel Layún, un cambio que no se entendió al principio.
América con los ánimos por los suelos siguió intentando y dominando el encuentro, pero La Máquina le ponía tranquilidad al partido cada vez que tenía el balón. Las más clara de los de Coapa fueron par de mano a mano de Sambueza y Jiménez ante Corona, en la primera la defensa regresó bien y en la segunda Corona se erigió como figura. Así terminaría la primera parte.
Para la segunda parte de futbol, las Águilas salieron con la misma convicción de poner cifras en el marcador a su favor, pero en cada arribo que tenían, se topaban una y otra vez con la bien parada zaga cementera que supo mantener su portería en ceros durante los 180 minutos que duró la serie.
La Máquina jugó al contragolpe, así casi mata a su rival en tres ocasiones, pero en dos la figura de Moisés Muñoz se levantó en tiros de Pablo Barrera, mientras que en la última, el poste fue el gran salvador a tiro de "Chaco".
Sin idea y con Rubens Sambueza secado por Gerardo Flores y Christian Benítez por Perea y Pereira, América no venía la manera ni la forma para quebrantar el cero. Jesús Corona tapó todos los tiros lejanos que tuvo de parte de Layún, Aguilar y Aldrete que salieron a sus manos sin peligro alguno.
Los de Coapa se desbocaron al frente, pero las ideas no rendían fruto. Martínez, Bermúdez, Jiménez y compañía querían sacar cualquier truco de sus botines para acortar distancias, pero nada les salía dentro del campo de Cruz Azul.
Por parte de La Máquina, "Chaco" Giménez se encargó de dar la pausa a los ataques, aunque muchas veces se equivocó, pero Barrera fue un "demonio" en cada arribo por la parcela derecha, y a eso se le agrega que Teófilo movió los hilos de la ofensiva. Orozco, desde que entró, fue un espectador más del partido al no tener tanta participación con el esférico.
En los minutos finales, "Maza" y Mosquera se unieron como unos delanteros más, y en una de esas, Bermúdez centró y Aquivaldo remató para hacer estallar a la parcialidad azulcrema con la ilusión de la remontada al 88'.
Con la reposición en curso, Cruz Azul se echó totalmente para atrás, América intentó de nueva cuenta con base a centros, pero ahora así tuvo su recompensa de manera milagrosa.
Al 93', Bermúdez cobró tiro de esquina, Moisés, quien se lanzó al frente para buscar el empate, se lanzó de palomita, remató y Alejandro Castro, para su mala suerte, desvió el esférico que no iba a gol y lo metió en su propia puerta. Así terminaría el tiempo regular y habría suplementarios.
En el primer tiempo extra, América aprovechó la motivación a tope que traía y dominó los 15 minutos iniciales. Sin embargo, no concretó las jugadas claras, gracias a par de atajadas inmensas de Jesús Corona a tiros de Christian Benítez.
Para la segunda parte, si bien las Águilas tuvieron el balón casi todo el momento, ahora no generaron alguna llegada real de peligro, mientras que Cruz Azul, por más que intentaba, no podía llegar de frente al arco de Muñoz. Con la igualdad en el marcador, los tiempos suplementarios terminarían y el Campeón se definiría en penales.
Desde los once pasos, Cruz Azul empezó mal, como presagio de lo que ha padecido en los últimos 15 años, Javier Orozco y Alejandro Castro fallaron, mientras que en América marcaron todos, Raúl Jiménez, Christian Benítez, Osvaldo Martínez y Miguel Layún, así los de Coapa y la mayoría en el Estadio Azteca estalló en júbilo. Jugadores, directivos, cuerpo técnico y todos los integrantes del club saltaron a la cancha corriendo para celebrar el undécimo título.
Lo de Cruz Azul, merece mención aparte, hubo jugadores que se mataron en la cancha, que sudaron la camiseta a lo largo de los 90 minutos, pero que sencillamente no les alcanzó. La "maldición" persiste para La Máquina que suma 15 años y medio sin ser campeón de Liga, cinco finales perdidas y una afición con más que el corazón roto.
Del otro lado, América empata a Guadalajara en títulos de la época profesional, sus jugadores alzaron el trofeo, dieron la vuelta olímpica, se abrazaron de sus familiares y disfrutaron con su afición un nuevo trofeo que va directo a las vitrinas en Coapa.