Color Esperanza

En el rincón del aficionado, Jesús Martínez platica lo que es capaz de hacer el Deporte.

11/nov/2014 (16:45)
Por; @jchuchomartinez
Era el sábado 24 de Junio del 2006, recién salíamos de trabajar mi hermano, un muy buen amigo y yo y presurosos buscábamos un taxi para llegar a casa lo antes posible, México había calificado a 8vos de final y jugaría contra Argentina. Nada podía derrumbarnos el sueño de eliminarlos en un mundial¡Por fin¡ Un taxi vacío, ya íbamos con rumbo a casa, pero a esa hora todo el mundo quería llegar a ver el partido por lo cual las calles se llenaron de carros y el tráfico se volvió muy pesado. 

Los nervios de punta y las manos sudando mientras escuchábamos el juego en la radio del taxi,para nuestra sorpresa la transmisión del juego se escuchaba a todo volumen en casi todos los carros de nuestro alrededor.

Corría el min 5’ de juego y justo en un semáforo en rojo y durante un tenso silencio de pronto ¡Goooooooooool¡Gol de Rafa Márquez¡¡Gol de México! Fue justo aquí dónde mis ojos vieron algo increíble. Todos los carros accionaron su claxon, los que tenían la luz verde para avanzar se detuvieron para festejar, algunos bajaron de su carro para abrazarse con otros, qué más da si eran desconocidos,éramos mexicanos que era lo que importaba. El final de aquel sueño ya todos lo conocemos, Maxi Rodríguez se encargó de tirarlo con un golazo, pero lo que mis ojos vieron aquella tarde quedaría grabado para siempre. 

"El deporte capaz de unir personas"

Con aquella imagen pasando por mi cabeza una y mil veces, y con los periódicos abiertos sobre la mesa. Todos con reportajes sobre el caso Ayotzinapa, sobre asaltos o ejecuciones. Es por eso que no pude darle otro título a esta columna que cómo aquella inspiradora canción de Diego Torres “Color Esperanza”. Esa que nos invita a creer en un futuro mejor a pesar de las adversidades.

Y es que mucha gente critica que la gente aficionada a los deportes es ciega a lo que pasa a su alrededor, y que no le importan los problemas de la sociedad, que con que nos den algo para ver en TV nos damos por bien servidos. 

Y por supuesto que no es así, lo que ellos no se dan cuenta es que esta es nuestra forma de creer en un mejor País. Por eso aplaudo tanto que las barras de animación se estén tomando el detalle de manifestar su apoyo sobre “Los 43 desaparecidos”. Nosotros también somos parte de esta sociedad y si bien no marchamos, intentamos por medio de una actividad lúdica demostrar que se puede progresar. Y es que a lo largo de la historia el deporte ha ayudado a que se una la gente y deje de lado sus problemas, si, justo cómo aquel sábado 24 de Junio del 2006.

Cuándo hay competencia deportiva los credos, condiciones y razas se dejan de lado, todos somos uno. Ha habido tregua a guerras durante los Juegos Olímpicos, el deporte a tirado muros cómo el de Berlín, por medio del deporte se nos ha concientizado de las necesidades de otras culturas. 

El esfuerzo de los grandes deportistas ha sido inspiración de niños y jóvenes para dejar las drogas y la violencia e intentar conseguir sus sueños por medio de un trofeo o medalla de oro. Por eso es que no podemos ser inmunes a los problemas de las sociedad, por eso es que creo en el deporte como un medio pacificador y no cómo hipnotizante.

¡Si! Luis Rivera da tu salto más largo, ¡Vamos Daniel Corral! Que esas barras paralelas no te detengan, ¡Si Paola Espinoza, danos tu mejor clavado!, ¡Lanza tu mejor patada María del Rosario Espinoza!, ¡Vamos Chicharito, mete los más goles posibles!, ¡Vamos deportistas mexicanos! Sigan dándonos motivos y esperanzas para creer en un mejor país.

Y ustedes niños de la guardería “A, B, C”, Estudiantes de Ayotzinapa y demás personas que se nos adelantaron, ojalá que encuentren el eterno descanso. Algún día nos veremosallá arriba para seguir disfrutando de la copa de Mundo y Juegos Olímpicos. Todas esas delicias que tenemos aquí en la tierra, pero que nos hacen sentir en el cielo.

Sea esta columna un humilde homenaje a todas esas víctimas de la violencia en mi país y que en vida fueron fans del deporte, porque se durmieron soñando con un mejor futuro. Y a los que nos quedamos, ojalá pronto lleguemos a un México en Paz que nos siga llenando de glorias con su deporte. Amén.

Sígueme en twitter y compárteme tus comentarios @jchuchomartinez
Previous
Next Post »

Gracias por comentar, por favor ayudanos y comparte esto en Facebook ó Twitter! ConversionConversion EmoticonEmoticon