Chiva hermano, levanta la cara.

En el rincón del aficionado, Jesús Martínez platica lo que deja un Clásico.

03/nov/2014 (17:35 hrs.) 
por @jchuchomartinez

Se ha criticado hasta el cansancio que Chivas no está consciente de la situación porcentual que se está jugando. Y eso te lo han repetido en diversos medios. Si viste el clásico contra América el pasado sábado seguramente te cansaste de escuchar a los comentaristas que el juego fue aburrido y muy pobre. ¡Claro! Lo transmitió televisa los dueños del América, que más podían decir (Televisa la televisora más imparcial de México y no sólo en cuestiones deportivas. Pero cómo dijera la nana Goya “Esa es otra historia”) Te tengo buenas noticias, sonríe que chivas dio más que un partido aburrido (Para quienes así conviene).

Cuando hablamos de que chivas no es consciente de la situación que está jugando, también deberíamos incluir ahí a la afición. Que se le olvida que su equipo se está jugando la permanencia y también lo han abandonado. Pues bien la llegada de los hermanos de la torre ha puesto varias cosas en su lugar y de a poco empieza a tomar rumbo algo que parecía tenía como destino el olvido y la nada. De pronto el equipo tomo más orden, se ve más compromiso en la mayoría de los jugadores (Algunos siguen siendo muertos vivientes).

¿Te gusto lo que viste el sábado o los de Televisa te convencieron de que fue un partido muy malo? La semana pasada periodistas muy reconocidos por su amplio conocimiento publicaban en sus columnas que América ganaría cómodo y que Chivas no tenía posibilidad ante el poderoso superlíder. 

Gerardo Velázquez de León y José Ramón Fernández fueron de ellos. Y hace un par de semanas el periódico RECORD publicaba un artículo donde América era el mejor en todos los rubros, Mejor ataque, Mejor defensa, Equipo con más disparos a puerta y el equipo con los refuerzos más productivos. No era difícil suponer quiensería el ganador en el Clásico de Clásicos.


Pero el sábado en la cancha del Azteca salto un equipo rojiblanco que harto de ser la burla nacional de cada semana, y dispuesto a dar la cara por el orgullo de sus millones de seguidores le complicaría al acérrimo rival. Unas chivas que por sus limitaciones no sabían si podrían ganar el Clásico, pero estaban conscientes que estaba prohibido perderlo. Y con esas agallas salieron a hacerle frente al “gigante” del torneo. 

El resultado dice una cosa, pero el análisis y desarrollo  del juego nos dicen otra. 10 tiros a puerta de América por 8 de chivas, no es una diferencia normal entre el No 1 y el 17 del torneo. Y menos si vemos que la posesión de balón fue 51% para chivas y 49% para América. Ahora si el rebaño muy consciente de su realidad sabía que si proponía un duelo de matar o morir muy probablemente saldría perdiendo por eso optó por armarse bien y cortar todos los circuitos de ofensiva de los azulcremas y al final entregarnos a un inoperante América.


Toño, grande como siempre. Salcido, todo entrega. Marín, nos hizo olvidar la lesión de Pereira. Chatón y Castro, irreconocibles en la media cancha. Vidrio, desapareció a Arroyo por la banda. Bravo, puede gustarte o no su carácter pero su entrega y compromiso no hay quien la discuta. 

Cuenten cuantas veces se botó hasta media cancha para recibir de espaldas y apoyar en la salida del equipo. Y eso incómodo tanto a los defensores que de las 5 tarjetas amarillas de América, 3 fueron sacadas por faltas sobre Omar. Lo incómodo que Guadalajara hizo sentir a los de Coapa se refleja en la estadística de faltas, 22 cometidas de América por sólo 9 del rebaño. ¿Viste los últimos 10 minutos del primer tiempo? Guadalajara arrinconó a América en su último cuarto de cancha, por un momento se nos olvidó que peleaban por no descender. Todo esto sin contar la clara oportunidad que dejo ir el “Avión” Ramírez en un contragolpe y el clarísimo penal que simplemente no quiso marcar García Orozco.


Que no te sorprendan declaraciones como las de Oribe diciendo “Chivas nos tuvo miedo y respeto” o la de Paul Aguilar “Chivas fue un equipo ratonero” (Que más bien debería cerrar la boca después tan flagrante actitud antideportiva que cometió y que gracias a Dios –Y al árbitro- chivas no termino ganando por eso y que tendrá que guardarse ese “4” que hizo con la mano en forma de burla el torneo pasado, para una mejor ocasión). Esa es sólo una forma de querer esquivar la presión porque claramente saben que después de su actuación en el clásico dejaron más dudas que certezas sobre su liderato y de si en verdad son candidatos al título. Pero claro, sólo fue un partido muy aburrido.

Chiva hermano, levanta la cara. Hoy puedes salir a la calle y mirar a los ojos a quienes la semana pasada invirtieron varias horas planeando  las burlas que te harían y las apuestas que cobrarían porque les parecías “victima segura”, esta vez tu equipo dio un golpe y te ha dicho que no pierdas la . Chiva hermano, levanta la cara y ríete de los que esta vez no pudieron contigo. Chiva hermano, levanta la cara y empieza a confiar en este proceso que va lento pero ahí va. 

Recuerda “Más vale paso que duré que trote que canse. Chiva hermano, levanta la cara desempolva esa playera rojiblanca y vuélvela a portar con orgullo pero sobre todo con mucha esperanza. Chiva hermano, levanta la cara y sobre todo vuelve a apoyar a muerte al equipo de tus amores ¿Por qué sabes qué? Si no lo haces tú, no lo va a hacer nadie.

Sígueme en twitter y compárteme tus comentarios @jchuchomartinez

Previous
Next Post »

Gracias por comentar, por favor ayudanos y comparte esto en Facebook ó Twitter! ConversionConversion EmoticonEmoticon