Cruz Azul vs Toluca Cuartos de Final Apertura 2013

27/Nov/2013.-Lejos del cielo, pero tan cerca del infierno. Cruz Azul se ve entre diablos, demonios, monstruos y bestias negras, para un panorama desolador, aunque hasta el pecador más infame puede acceder a un rayo de esperanza, y justamente esto es lo que buscará La Máquina este sábado, cuando reciba a Toluca en la vuelta de los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2013 del Futbol-Mexicano.

Más que esperanza, los Cementeros necesitan poco más que un milagro, de esos que prácticamente no se perciben desde los tiempos bíblicos, uno que tenga un alcance apoteósico, que le permita a Cruz Azul acceder a las Semifinales en el Estadio Azul. El marcador de 3-0 logrado por el Toluca parece más que lapidario, un marcador que prácticamente vuelve innecesario este cotejo, destinado solamente a ser una agonía lacerante para el conjunto Celeste.

Pero los dirigidos por Guillermo Vázquez quieren demostrar lo contrario este sábado, Cruz Azul vuelve a ser el hazmerreír del circuito, es el único equipo de los ocho con vida que no demostró nada interesante en la ida, el único que tiene una sentencia condenatoria para la vuelta y que desapareció toda la emoción de su propia serie, misma que tienen los otros tres enfrentamientos, además de que los 16 años sin un título de liga tornan las cosas mucho más molestas para su afición. Es un hecho: los de La Noria, además del milagro, buscarán credibilidad, una cualidad difícilmente vista hoy en los rumbos de Xochimilco.

Por si esto fuera poco, el ambiente penumbroso continúa en el bando Cementero, ya que el delantero Mariano Pavone será baja para este encuentro, incluso para el resto de la Liguilla del futbol-mexicano, en caso de que Cruz Azul logre la hazaña de eliminar al Toluca.

Por su parte, los Diablos Rojos se presentarán en el Distrito Federal con la consigna de evitar cualquier sorpresa y sublevación celeste y, lo más importante, mandar un mensaje a los otros seis equipos en disputa, un mensaje que lleve un aliento de desesperanza para los demás. Los dirigidos por José Cardozo tienen en sus manos la oportunidad del título de una forma mucho más clara que hace un año, cuando perdieron la Final del Apertura 2012 a manos de Tijuana.

Los mexiquenses lucen sólidos en todas sus líneas, además de que no han perdido un juego fuera del Estadio Nemesio Diez. Toluca tiene argumentos necesarios para volver a humillar a Cruz Azul, uno de ellos (y quizás el más importante) es su ofensiva: no solamente por el paraguayo Pablo Velázquez, Campeón de goleo; tampoco por sus números, al tener la mejor artillería de la fase regular; sino por su maquinaria, capaz de despertar en el momento más adecuado y en el escenario más inhóspito, sin importar que sea fecha 3, o Cuartos de Final de vuelta, esa fue la gran moraleja que dejó la ida.

Esta cualidad podría cobrar mayor relevancia para este sábado si se toma en cuenta que, en caso de un gol escarlata, Cruz Azul se verá forzado a anotar cinco goles sin respuesta para acceder a Semifinales por el criterio del gol de visitante. Una anotación puede ser la gran diferencia para Toluca, sobre todo teniendo en cuenta que un 3-0 a favor de Cruz Azul da el pase a La Máquina por mejor posición en la tabla.

El encuentro no luce atractivo a priori; no obstante, el gran reto para Cruz Azul será inyectar dramatismo a esta serie con el paso de los minutos y morir con un poco de dignidad o, en el mejor de los casos, con la cabeza del Diablo en la mano. Este encuentro representará la prueba de que Toluca, además de talento, también tiene la "suerte del Campeón".

DATO EXPERTO

Cruz Azul debe ganar 3-0 para avanzar, o por diferencia de cuatro en caso de permitir un gol (5-1, 6-2, 7-3, etc.), la última vez que ganó 3-0 fue en la Liguilla del torneo pasado (a Santos de visitante).

La última vez que Toluca perdió 0-3 como visitante fue justamente ante Cruz Azul, el 27 de octubre del año pasado en el torneo mexicano.

Nunca en la historia de los Cuartos de Final el equipo que perdió por tres en el juego de ida logró remontar.

Con ésta, van 17 veces que Cruz Azul pierde el juego de ida de la Liguilla siendo visitante, de las 16 anteriores solamente en seis logró remontar, pero nunca lo hizo con tres goles de desventaja.

En Liguillas, los Diablos han ganado el juego de ida en casa en siete ocasiones con la actual, de las seis anteriores en cuatro fue capaz de avanzar; las dos únicas veces en que quedó fuera fue tras haber ganado solamente 1-0.

La Máquina ha recibido 58 veces a Toluca en Primera División, solamente tres veces ganó 3-0: temporada 1990-91, temporada 1995-96 y Apertura 2012.


Información por TD y Futbol Mexicano my Liga MX.
Previous
Next Post »

Gracias por comentar, por favor ayudanos y comparte esto en Facebook ó Twitter! ConversionConversion EmoticonEmoticon