Veracruz vs Chiapas jornada 1 Apertura 2013

La Previa Veracruz vs Chiapas jornada 1 Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX, el dia 20 de julio a las 19:00 hrs. en el estadio Luis Pirata Fuente.
Azares del destino, pero el Torneo Apertura 2013 tendrá en su jornada inaugural un duelo que, en circunstancias normales, no debió darse ni entre protagonistas ni en el Estadio Luis "Pirata" Fuente, sede de uno de los encuentros más llamativos de la fecha 1 entre Veracruz y Chiapas.
Atractivo, sobre todo, porque representa el regreso de los Tiburones Rojos del Veracruz al máximo circuito del futbol mexicano, gracias al polémico cambio de sede de La Piedad, equipo ascendido, y también, por que este encuentro representa el "renacimiento" de Jaguares, equipo existente gracias a otra mudanza, esta vez la del desaparecido San Luis.
Dos equipos con vida inyectada en las oficinas miden fuerzas en Boca del Río, con fiesta porteña para darle la enésima bienvenida al conjunto escualo, y la coincidencia no se limita solamente a la existencia artificial, sino al apremiante problema porcentual que ambas escuadras tendrán en el próximo año.
Casi inevitable, el Veracruz se enfrentará al reto de mantener la categoría con su porcentaje en blanco, con las típicas subidas y bajadas vertiginosas que conllevan las victorias y derrotas conseguidas por una franquicia recién ascendida. La presión aumenta irremediablemente para el conjunto porteño, que tendrá que igualar el listón dejado por Tijuana y León en los últimos dos años y, de esta forma, "mantener el honor" de escuadras provenientes del Ascenso MX.
La situación no es menos dramática en la selva. Chiapas está metido ahora en una situación porcentual agobiante, sin tener prácticamente responsabilidad alguna. La herencia que le deja San Luis es tremendamente pesada: penúltimo lugar en el porcentaje, solamente arriba de su rival de este sábado, y por debajo por un punto del Atlante, por cuatro en referencia al Puebla, nueve con respecto al Atlas y, lo más angustiante, a 25 del Querétaro, heredero de los anteriores Jaguares.
Pero no todo son males noticias para estas escuadras. Este cotejo servirá para poner a prueba las armas adquiridas en verano que llegan con el afán de intentar evitar la catástrofe porcentual. Veracruz retuvo a gran parte de la plantilla michoacana que logró el ascenso, además de sumar incorporaciones de gente de experiencia como Öscar Mascorro, Jehu Chiapas, Leiton Jiménez, o jugadores desequilibrantes como Christian Marrugo y Luis Tejada.
No obstante, el alfa y omega de los refuerzos escualos para esta campaña es, sin lugar a dudas, Ángel Reyna, hombre clave en el Puerto y que, irremediablemente, será el guía de este conjunto.
Jaguares no se queda atrás y, de hecho, tiene una plantilla vasta, no solamente los jugadores provenientes de los extintos Reales, sino elementos repatriados del actual Querétaro e importantes incorporaciones sudamericanas, como David Mendieta y, muy especialmente, el delantero argentino Lucas Viatri, una de las incorporaciones que más cejas ha levantado en México no solamente en este torneo, sino en los últimos años.
Así inicia una nueva etapa de estos dos equipos en la Liga MX, ambos conjuntos con historial importante en el máximo circuito, con misma piel y mismos colores, pero con un esqueleto diferente y profundamente polémico. El reto comienza este sábado, con mantener el agua a nivel de los tobillos.

*En condiciones normales, sin cambios de franquicia, este partido debió ser La Piedad vs San Luis, pero ambos clubes cambiaron de nombre y sede, reviviendo a un histórico del futbol mexicano y a un recién desaparecido.

*Veracruz no estaba en Primera División desde el Clausura 2008, en ese torneo descendió utilizando a dos estrategas: Antonio Mohamed y Miguel Herrera, los dos más recientes campeones de la Liga MX. Ahora tiene a Juan Antonio Luna al frente.

*Jaguares jugará su torneo número 23 en Primera División, no fue capaz de clasificar a la Liguilla en las dos más recientes. Al heredar los números de San Luis, arranca en el penúltimo lugar de la tabla de descenso, solo por encima de Veracruz.
*La última que los Tiburones Rojos comenzaron un torneo de Primera División con victoria fue en el Apertura 2006: 3-0 sobre Querétaro, desde entonces jugó tres torneos, dos los inició con empate y uno con derrota.

*Los chiapanecos tienen cuatro torneos consecutivos empezando con derrota, entre ellos solo anotó dos goles y permitió 13. La última vez que empezaron ganando fue en el Clausura 2011, 1-0 al Necaxa.

*Estos equipos se han enfrentado 12 veces en Primera División: Chiapas tiene ventaja con seis ganados a cambio de cinco perdidos, solo una vez empataron: 2-2 en el Apertura 2005. Uno de los triunfos de Jaguares fue en la mesa, en el Apertura 2004, cuando Veracruz no se presentó a jugar en la última fecha del torneo.

Previous
Next Post »