Alguna vez soñe ser dueño de mi equipo

Tener un equipo de fútbol profesional seguramente es el sueño de muchos, sobre todo de aquellos que llevan su afición al fanatismo y que deliran con el fastuoso entorno que rodea al deporte más popular del mundo. 

Vamos a soñar juntos con la idea de que hemos decidido hacernos de un equipo, y que tenemos la cartera suficiente para hacerlo.

¿Cuánto cuesta un equipo?

Para llegar al precio final de un club de primera división en México, se tienen que tomar en cuenta varios aspectos.

Primero debemos considerar el costo del certificado de afiliación en la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), posteriormente conocer el valor de la plantilla, siguiente del costo de operación, los activos del club, los pasivos, la proyección mercadológica del equipo, finalizando el valor de la marca en base a su posicionamiento.


Un certificado de afiliación a la primera división del fútbol mexicano cuesta, hoy en día, entre 15 y 20 millones de dólares (MDD). Un equipo de primera división debe contar con una plantilla mínima de 25 a 30 jugadores. Los costos de operación fluctúan, entre 4 y 5 millones de pesos (mdp) al mes, incluyendo personal administrativo, uniformes y herramientas deportivas, mantenimiento del estadio, agua, luz, permisos, contribuciones, entre otras. 


Pero lo que da valor agregado a la franquicia son los propios jugadores, es decir, el precio de cada contrato, las primas y premios; y aquí, cada club marca sus propias políticas financieras, pero si tenemos que establecer un promedio, diremos que un jugador base titular, gana un mínimo de 150 mil pesos y de ahí hasta un millón y medio al mes, pero si se trata de un jugador consagrado y de renombre, recibirá primas adicionales sujetas a resultados del propio jugador y manejo de imagen, que en ocasiones incluso duplican su ingreso base.

Un equipo mexicano promedio, de primera división, tiene una nominal mensual de entre 9 y 10 mdp, pero los cuadros grandes con jugadores AAA alcanzan hasta los 25 mdp.

¿De dónde sale tanto dinero?, ¿cuáles son las fuentes de ingreso de los equipos de fútbol?
La entrada fuerte de los clubes está principalmente en la televisión; los derechos de transmisión que las cadenas de televisión entregan con anticipación a los equipos y les permite ordenar el gasto, programar sus inversiones y capitalizarse para hacer frente a cada torneo. En segundo término están los patrocinios, que se ofrecen al mejor postor, aunque hoy en día, en este rubro, se diversifican los montos entre aporte de capital e intercambios.

Luego está la taquilla, que representa tibiamente apenas el 15% del presupuesto global. Por último los apoyos externos, que llegan a través de instituciones públicas y privadas, que en la mayoría de los casos, reflejan ciertos ahorros para la institución, en otro 15%.

Ingresos de un equipo de fútbol en México.

Derechos de televisión……….. 40%
Patrocinios………………………….. 30%
Taquilla……………………………….. 15%
Apoyos externos…………………. 15%.

Vamos a elegir un equipo. ¿Cuál le gustaría comprar?

De acuerdo con un balance realizado con base en el precio de las plantillas, es decir, exclusivamente lo que cuestan los jugadores, éstos son los 10 equipos más caros de México – no representa el valor total del equipo. Precios en euros, base monetaria de Federación Internacional de Fútbol Americano-.

CF Monterrey …………………..40,744,000,
CD Cruz Azul ………………..….33,990,500
Santos Laguna …………………33,264,000
CF América ………………………32,604,000
Tigres de la UANL …………….31,460,000
Jaguares de Chiapas ………..24,464,000
Deportivo Toluca …………….24,156,000
Guadalajara ………………….…24,024,000
Monarcas Morelia ……………23,716,000
CF Pachuca ……………………….22,616,000

¿Qué tal un comparativo con el fútbol argentino?, cuyo mercado principal es la exportación de jugadores.

Boca Júniors ………………….35,112,000
River Plate …………………….35,112,000
Estudiantes de la Plata ….31,856,000
Vélez Sarsfield ………………27,808,000
Racing club ……………………25,124,000

Y aquí el valor financiero calculado de las ligas más exitosas del continente americano -sumando solo el costo de todos los jugadores por equipo. Millones de euros, tasa monetaria de FIFA-.

1. Liga brasileña = 606,952,500
2. Liga mexicana = 555,930,000
3. Liga argentina = 502,500,000
4. Liga chilena = 172,315,000
5. Major league soccer = 136,873,000
6. Liga uruguaya = 123,337,500

En el mundo estos son los 10 equipos económicamente más poderosos:

Manchester
Real Madrid
Arsenal
Barcelona
Bayern Múnich
Liverpool
Milán
Juventus
Chelsea
Inter de Milán

El fútbol es una poderosa maquinaria generadora de dinero. Si la FIFA fuera un país y cada jugador afiliado un habitante, tendría la quinta población del mundo con 240 millones de habitantes. Considerando el poder económico de esa nación virtual llamada FIFA, tendría la economía 19 del mundo por encima incluso de Suiza o Bélgica, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 500 mil MDD.

¿De dónde viene tal poder económico?
De los derechos de afiliación, los derechos de televisión, patrocinios, mercadotecnia, taquillas, y demás percepciones que recibe de todos sus agremiados.
Sólo como ejemplo de lo que cuesta un segundo de transmisión comercial durante una copa del mundo, establecemos que en Sudáfrica 2010 se pagaron cerca de 200 mil pesos por cada segundo de spot publicitario.
Un estudio de Unión Bank de Suiza y JP Morgan considera que el fútbol mueve 500 mil MDD por año, que representa el 60% del PIB de México.
El negocio del fútbol ha crecido de manera incontenible, ahora algunos equipos como el Manchester United de Inglaterra, el Colo Colo de Chile o el Real Madrid de España, cotizan en bolsa.

Parece un mundo de fantasía, pero es la realidad…así de Radical.


My Punto de Vista Por: David Islas
Previous
Next Post »

Gracias por comentar, por favor ayudanos y comparte esto en Facebook ó Twitter! ConversionConversion EmoticonEmoticon