México vs Brasil Copa Confederaciones 2013

La Previa México vs Brasil Copa Confederaciones 2013, el dia 19 Junio a las 14:00 hrs.mex. en el estadio Castelao, Fortaleza, Brasil.
Es justo en los momentos caóticos en los que la necesidad va de la mano con la obligación y por ende no queda espacio para la especulación; es ganar o morir; es la salvación o la condena. La Selección Mexicana choca ante Brasil en su segundo duelo en la Copa Confederaciones 2013.

Tanto en el aspecto estadístico como en el psicológico, este duelo será un parteaguas para el combinado nacional. Cualquier resultado tendrá consecuencias positivas o negativas por lo que la indiferencia hacia el primero no tendrá cabida.

Un triunfo es la posibilidad de alargar la esperanza de poder clasificar a la siguiente fase de este torneo y un subidón al ánimo del equipo; un empate o una derrota es despedirse de la competencia y darle la bienvenida a un entorno de dudas y rechazo que no conoce aún la era de José Manuel de la Torre.

Cualquiera de estos escenarios tiene una bifurcación que puede alterarlos: la forma en la que sucedan. Vencer a Brasil, en calidad de visitante, con la etiqueta de víctima, dará tranquilidad, cierto; sin embargo, si esto no es resultado de un mucho mejor funcionamiento colectivo e individual al mostrado en el Hexagonal Final y en el debut ante Italia, en el aire quedará el temor de estar ante un logro aislado y no una mejoría sustancial.

De igual forma, una derrota ante la canarinha calaría hondo en todo aspecto, pero si hubiera una manifestación de haber encontrado la sanación a los males que aquejan su desempeño futbolístico, la fe en que el futuro del Tri podría ser más luminosa haría menos amargo ese trago.

Para la afición, el apostar por cualquiera los escenarios mencionados, la llevaría a recordar y reflexionar sobre lo que mostró la Selección Mexicana ante la Azzurra. Lastimosamente, el equipo verde se vio precario desde el fundamento básico del balompié: la relación con la pelota, la recepción y el golpeo de la misma.
Lo anterior, se le podrá atribuir a un mal momento de forma y no a un estado eterno, pero futbolistas técnicamente pulcros, como Carlos Salcido o Javier Aquino, ofrecieron su peor versión para tocar el balón. Evidentemente, si las raíces están dañadas, no se podía esperar éxito en ejecuciones mucho más complicadas, como la táctica. Estas últimas se llevaron a cabo, pero de forma desastroza.

México careció unidad entre sus líneas, especialmente entre la mediacancha y la delantera, entre las cuales llegó a haber espacios de más de 30 metros; de
coordinación para achicar la cancha ante los embates italianos, conformados casi siempre por más de cuatro elementos; de agresividad, aplicación y decisión en la marcación uno a uno, caso del gol del triunfo marcado por un Balotelli que jugó a medio gas; y, sobre todo de volumen de juego.

Sencillamente, la creación de jugadas de peligro no existió. Si bien, el equipo del "Chepo" de la Torre se ha recargado siempre en llegar al marco rival con pocos toques, de forma veloz y no mediante una tenencia exagerada del balón, en el duelo con los italianos, en mínimas ocasiones se logró cruzar el mediocampo con la pelota controlada y en bloque.

Las variantes mexicanas en el campo de juego no existieron, en parte por la falta de posesión del esférico; la respuesta y el revulsivo desde la banca, tampoco lo hicieron. Es así que el técnico nacional deberá trabajar en solucionar estas carencias de manera urgente, una de las razones por las cuales Italia no dañó más al Tri fue porque bajó sus revoluciones, comportamiento que no se espera del próximo rival.

Al respecto, Brasil inició a tambor batiente su participación en la Copa Confederaciones, con una victoria contundente sobre un Japón desangelado. Sus individualidades hicieron acto de presencia, caso de Neymar y el volante del Chelsea, Óscar Emboaba, y reforzaron un desarrollo futbolístico aceptable que redituó en sus primeras tres unidades para colocarse en la cima del grupo A, junto con Italia, con tres unidades.

Sin duda, se trata de un juego llamativo, en el que tanto brasileños como mexicanos saldrán por todo el botín en disputa que les permita, al primero deshacerse de una jetatura negativa en contra del Tri en competencias oficiales y asegurar su pase a semifinales, y al segundo manterse con vida en la Copa Confederaciones y tomar una bocanada de aire que le permita aliviar la asfixia en su entorno, provocada por su mal accionar y tristes resultados.

La trascendencia de un partido amistoso puede modificarse de acuerdo al ambiente en el que se desenvuelvan sus contendientes. Es por eso que el resultado del duelo que sostendrá la Selección Mexicana ante su similar de Nigeria tendrá repercusiones, para bien o para mal, de cara a la serie de compromisos trascendentales que se avecinan.
Para este partido, José Manuel de la Torre dispondrá ya de todo el arsenal que ha convocado para hacer frente a los compromisos ante Jamaica, Panamá y Costa Rica, en la Eliminatoria Mundialista de la Concacaf, y en contra de Italia, Brasil y Japón en el marco de la Copa Confederaciones. De esta manera, además de la cuestión anímica, a nivel meramente futbolistico el enfrentamiento ante los africanos servirá para afinar detalles y descubrir que jugadores están en mejor forma.


Previous
Next Post »